top of page

El aborto desde la mirada de constelaciones familiares

  • Foto del escritor: Rocio Rivera Puebla
    Rocio Rivera Puebla
  • 26 oct 2022
  • 1 Min. de lectura

Mucho se ha trabajado sobre la importancia de reconocer el lugar que ocupa cada persona en su sistema familiar, y para eso ha sido indispensable la pregunta ¿Tus papás tuvieron otros hijos? ¿Tuvieron abortos espontáneos o no? Y en muchas ocasiones para los participantes de la constelación era una pregunta que cimbraba y quedaba en su mente dando vueltas. Se sembraba la duda: acaso sus padres habían tenido otros embarazos y no lo habían hecho del conocimiento de los hijos.

Aunque se negaba, en el fondo había un juicio hacia los padres: ¿cómo hicieron “eso”? y por supuesto: son malos padres.

El terapeuta se convertía en una especia de detective, tenía que saber cómo, cuándo y dónde de los eventos de la familia de origen del consultante. Pues bien, es un grave error, no somos quien para juzgar las decisiones de las personas, mucho menos de los padres. No conocemos las circunstancias. Entonces… ¿Cómo puedo ocupar mi lugar sin entrometerme en la intimidad a la que tiene derecho la pareja de padres?

La respuesta, es el amor compasivo, el respeto. Amor compasivo hacia las circunstancias, hacia el excluido, confiar en la intuición: si no me siento en mi lugar, no lo es. No tengo que saber detalles. Es suficiente que sepa que no es mi lugar, y que abra mi corazón para reconocer, amar y darles un lugar especial a los despreciados por el sistema familiar, aunque no sepa sus nombres, ni su historia.

Si te animas a hacer esto, te aseguro, tu vida tendrá un cambio importante.

Saludos Constelares.


ree

Comentarios


bottom of page